Нова дума

Vivir sin dinero: Un Banco de Tiempo en Fuenlabrada

Vivir sin dinero: Un Banco de Tiempo en Fuenlabrada

13 юни 2013

A partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre en la madrileña ciudad de Fuenlabrada (200,000 habitantes) funcionará un nuevo servicio, puesto en marcha y gestionado por la Asociación para la Integración Europea DANUBIO, con la ayuda económica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Se trata del Banco Integrador de Tiempo de Fuenlabrada (BITiF). Hace unos días tuvo lugar la reunión de las primeras personas que apoyan esta iniciativa para fomentar la solidaridad y la participación ciudadana en dicha localidad. Y…vivir sin dinero.

¿Qué es el banco del tiempo?

El Banco Integrador de Tiempo de Fuenlabrada (BITiF) es un sistema gratuito de intercambio de habilidades y conocimientos. Una persona ofrece lo que puede y recibe lo que necesita. El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y luego utilizar el tiempo que ha ganado para recibir otro servicio que ofrece otro socio. Todos los servicios tienen el mismo valor. Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de las actividades. Por ejemplo: vale lo mismo limpiar un coche, llevar a los niños al cole o dar una clase de informática.

Los usuarios se inscriben en el banco, prestan los servicios que desean realizar y demandan aquellos que necesitan. Todos tenemos habilidades, capacidades y conocimientos que ofrecer y de los cuales se pueden beneficiar otras personas. Cuanto más intercambiamos con los demás, más nos enriquecemos como personas y como grupo.

Todos pueden participar en el BITiF, da igual el sexo, la edad, la ocupación.

El único requisito es tener más de 18 años de edad.

¿Cómo funciona?

Los usuarios se inscriben en el BITiF: abren una cuenta de horas y especifican los servicios y conocimientos que ofrecen y esperan recibir. Los servicios prestados generan crédito al prestador y cuestan horas de tiempo al receptor. De esta manera se van acumulando horas según se vayan dando servicios que luego se pueden canjear por

otros recibidos. Se conseguirá una hora al realizar un servicio a otro usuario y se gastará una hora al recibir un servicio. El tiempo se intercambia con una reciprocidad mutua y paritaria entre personas, evitando que las tareas a desarrollar sean una cobertura de trabajo barato, encubierto o remunerado.

Las personas interesadas se podrán inscribir al banco del tiempo una vez realizada la entrevista con el personal de BITiF, con el compromiso de ofrecer servicios o favores a cambio de los recibidos de otros usuarios.

Los usuarios comunicarán a BITiF a la mayor brevedad los servicios o favores realizados a favor de otro usuario.

El contenido de la información recabada por BITiF tiene carácter confidencial.

No estará permitida su difusión para fines ajenos a los intercambios en el marco del banco del tiempo. Solo se facilitará a los usuarios el nombre y los datos de contacto de los otros usuarios que éstos hayan señalado expresamente como tales y que sean precisos para realizar un intercambio.

Posibles ámbitos de actuación: albañilería y construcción; arte y artesanía; cocina; compras y comercio; cuidado de niños/as y personas mayores; deportes y animación; electricidad; fontanería; hobbies; idiomas y otras enseñanzas; informática; jardinería; música y entretenimiento; psicología y terapia; reparaciones y servicio técnico; trabajos del hogar; transporte, etc.

Derechos de los usuarios:

Todos los socios del BITiF tienen el derecho a recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas; poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios; mantener la privacidad y confidencialidad que desee.

Deberes de los usuarios:

Todos los socios tienen el deber de respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios; ser respetuosos con los horarios; entregar talón de horas por servicio realizado; tratar a los otros socios con respeto.

***

Para más información e inscripción:

Banco Integrador de Tiempo de Fuenlabrada (BITiF)

C/ Simancas, 36

28941, Fuenlabrada

(de lunes a jueves de 10,30 a 14,00 horas)

Tel.: 601 633 450

Correo electrónico: info@bitifuenlabrada.es

www.bitifuenlabrada.es

Сподели в:  facebook twitter google+
Коментирай

Коментари: